Luis XIV nació el 5 de septiembre de 1638, en Saint Germain-en-Laye. Hijo del rey Luis XVIII y Ana de Austria.
Tras la muerte de su padre (1643), este se convirtió rey con tan solo cinco años de edad, bajo la regencia de su madre Ana de Austria, y su valido Mazarino.
Fue rey de Francia y de Navarra .También fue copríncipe de Andorra y conde rival de Barcelona durante la sublevación catalana.
Luis XIV es conocido como: '' El rey sol'' debido a la brillantez de su corte. Llevó a Francia a la supremacía política en Europa, siendo una amenaza continua para los demás Estados. Consiguió crear un régimen absolutista y centralizado, hasta el punto que su reinado es considerado el prototipo de la monarquía absoluta en Europa. La frase ''L'État, c'est moi'' (El Estado soy yo) se le atribuye frecuentemente, pero en realidad se piensa que esa frase no fue dicha por el sino que se lo inventaron sus enemigos para desprestigiarle.
El rey sol fue consagrado en Remis y pronto asumió sus deberes militares. Después de la muerte de su valido, sorprendió a la corte con su decisión de ejercer personalmente el poder. Se esforzó por controlar todas las actividades del gobierno, desde la vestimenta de la corte hasta las reformas económicas o las disputas teológicas. Por otra parte sometió a su autoridad a los demás poderes del reino, así excluyendo a la nobleza de los órganos del gobierno, pero a la vez le dio una serie de privilegios sociales y fiscales para mantenerla contenta.
• En el interior de Francia: fundó las academias de Pintura y Escultura de Ciencias y de Arquitectura, creó también la Comédie-Française. Su gran palacio de Versalles constituía su lujosa corte. Demolió las murallas medievales de la ciudad, construyó los Inválidos (un hogar para veteranos de guerra), mandó diseñar los planos de la gran avenida de los Campos Elíseos y restauró la catedral de Notre Dame.
• En el exterior: su objetivo fue consolidar sus defensas en las fronteras del norte y del este, e impedir cualquier resurgimiento del poder por parte de la dinastía Habsburgo.
Mientras, la guerra con España continuaba. Los franceses recibieron apoyo militar de Inglaterra, dirigida por Oliver Cromwell. La alianza anglo-francesa venció a los españoles en la batalla de las Dunas. El resultado de la guerra fue el Tratado de los Pirineos que fijó la frontera entre España y Francia, cediendo España varias provincias y ciudades a Francia en los Países Bajos españoles y en el Rosellón. Este tratado cambió la balanza de poder, Luis XIV contrajo matrimonio con la infanta de España María Teresa de Austria de la Casa de los Habsburgo.
En la década de 1680 el poder francés sobre Europa, bajo el mandato de Luis XIV, había aumentado enormemente. La gestión económica de uno de los ministros más famosos de Luis, Jean-Baptiste Colbert, produjo un gran cambio en la tesorería real; los ingresos de la corona se triplicaron bajo su supervisión. Los príncipes europeos comenzaron a imitar el modelo francés en todos sus aspectos. Las colonias francesas en el extranjero se multiplicaron, tanto en América como en África y Asia.
El rey Sol llegó al final de su largo reinado el cual estuvo marcado por los primeros síntomas de decadencia del régimen y de la corte. El fracaso de su política colonial y el malestar social surgido de las hambrunas que padecía el pueblo llano llevo a un declive total del reino. Sin embargo, el monarca, siguió fiel a sí mismo hasta el día de su muerte, Luis XIV murió el 1de septiembre de 1715 de gangrena, pocos días antes de cumplir setenta y siete años. Su cuerpo yace en la basílica de Saint-Denis, en París.
Prácticamente todos los hijos legítimos murieron en la infancia. El único que llegó a la madurez, su hijo mayor Luis, el Gran Delfín murió antes que él, en el año 1711, dejando tres hijos. El mayor de ellos, Luis, Duque de Borgoña, murió en 1712, seguido por el hijo mayor de éste, Luis, Duque de Bretaña. Por lo tanto, el bisnieto de cinco años de Luis XIV, el Duque de Anjou, tras la muerte de su abuelo, su padre y su hermano mayor, fue el sucesor al trono francés, reinando como Luis XV de Francia.
Curiosidades sobre el rey Sol
Nació con dos dientes.
Utilizaba tacones para compensar su baja estatura.
Impuso: largas pelucas de pelo natural y mangas excesivamente decoradas.
Era despertado con alrededor de cien personas.
Su almuerzo se hizo público.
Para agradar al rey Sol era necesario que se cambiaran de vestimenta al menos tres veces al día.
Solo se baño dos veces y por advertencia médica.
Bibliografía
http://enciclopedia.us.es/index.php/Luis_XIV_de_Francia
http://www.biografiasyvidas.com/monografia/luis_xiv/
http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_XIV_de_Francia
http://www.biografiasyvidas.com/monografia/luis_xiv/
http://www.hola.com/casasreales/2001/02/20/sabiaque/
No hay comentarios:
Publicar un comentario